lunes, 16 de mayo de 2011

Reciclaje (plástico y vidrio)

Ya sea por ecología o economía, el reciclaje de materiales está tomando una gran importancia en la actualidad.

Hoy vamos a hablar del reciclaje de los plásticos y del vidrio.


En cuanto al plástico, existen dos tipos. los termoplásticos y los plásticos termoestables.

El reciclaje únicamente es posbile con los termoplásticos, ya que estos se pueden fundir y volver a darles la forma deseada, no infinitamente pero si un número considereable de veces.

En cambio, los plásticos termoestables no se funden sin perder sus propiedades, por lo que el reciclaje debe llevarse a cabo pulverizándo y mezclándolos con el termoplástico fundido cuando éste va a tomar forma, ya que actuará de pegamento y, al estar el termoestable sólido pulverizado, será como si solamente hubiéramos empleado.

Pero esto no es tan fácil, ya que en realidad no hay sólo dos tipos de plástico. Así, al mezclar varios tipos (aun siendo todos termoplásticos) se pierden las propiedades características de cada clase. De esta manera, en cada reciclado se pierde calidad de material.

El reciclaje del plástico tiene ventajas principalmente ecológicas pero también económicas, ya que suele ser rentable.


En cuanto al vidrio, presenta en cuanto a los colores el mismo problema que el plástico según sea de un tipo u otro. Pero, al contrario que el plástico, si separásemos el vidrio por colores, sería reciclable al 100% sin perder calidad entre cada reciclado.

El reciclaje del vidrio además de las ventajas ecológicas también tiene importantes ventajas económicas ya que es muy rentable.



En un blog de El País se publicó hace poco un artículo sobre la rentabilidad del reciclaje en concepto tanto ecológico como económico (¿Es siempre el reciclaje una buena opción?) y otro sobre la capacidad que tienen los materiales para ser reciclados una y otra vez (¿Cuántas veces se puede reciclar?).

No hay comentarios:

Publicar un comentario