lunes, 25 de octubre de 2010

El árbol Kiri

El Kiri es un tipo de árbol caracterizado por su rápido crecimiento y gran absorción de CO2 y producción de oxígeno.

Este árbol absorbe 10 veces más dióxido de carbono que cualquier otro árbol. Otra de sus características es su adaptación a aguas y suelos contaminados, además purifica la tierra según crece.
El Kiri es capaz de alcanzar una altura de 4,5m en tan solo un año y puede llegar a medir más de 9m.


La plantación a gran escala de este tipo de árbol puede ayudar a frenar el efecto invernadero producido por la extremada abundancia de CO2 en la atmósfera. Si esto es así, ya estamos tardando en plantar árboles Kiri.

martes, 19 de octubre de 2010

El ITER

El Reactor Termonuclear Experimental Internacional (ITER con sus siglas en inglés) es el mayor reactor nuclear de fusión del mundo y está situado en Francia, financiado además de por el país galo, por el resto de la UE, por Rusia, EEUU, Corea del Sur, China, India y Japón.
Su objetivo: conseguir reacciones de fusión controladas de átomos de deuterio y tritio para obtener más energía que la aportada, lo que proporcionaría una fuente de energía rentable e inagotable.


La utopía de la energía de fusión, puede estar más cerca de lograrse, acabando así con la dependencia de los combustibles fósiles u otras alternativas poco rentables o de producción irregular (energías eólica o solar, por ejemplo). Encontrar el modo de obtener energía a partir de la fusión del hidrógeno produciría un gran cambio en el desarrollo mundial, revolucionando el sector energético y el de transporte.

Hemos dado un paso más, pero el camino es muy largo y aún queda mucho por recorrer.

jueves, 14 de octubre de 2010

Biocombustibles

Ante el inmininente agotamiento de los combustibles fósiles (especialmente el petróleo), no queda otra que buscar nuevos combustibles que aporten soluciones.
Los biocombustibles se presentan como una de las principales alternativas al consumo de petróleo. Liderados por el etanol y el biodiésel, en motores Otto y Diésel, respectivamente, suponen una alternativa real y rentable a otros combustibles.

El etanol se produce a través de la fermentación de materia orgánica como azúcar o almidón, lo que abre la puerta a su producción tomando como base residuos de la industria alimentaria.

Por su parte, el biodiésel, se suele producir mediante de aceite de cocina usado, pero es su producción a partir de basura la que puede causar una auténtica revolución en la fabricación de biodiésel. Ya que es un método barato y mata dos pájaros de un tiro al reutilizar desechos, se alza como principal método de producción.


Sin embargo, los biocombustibles traen consigo un problema social y ecológico. La crecida en la demanda de la producción de biocomustibles puede acarrear problemas como el encarecimiento de los alimentos o la deforestación con objeto de instalar cultivos.


¿Deben proliferar los biocombustibles? ¿Debemos arriesgar para ello la producción de alimentos y la conservación de nuestros bosques?

Aun siendo inminente el agotamiento de otras fuentes de energía, lo primero es lo primero, y al no ser tampoco una alternativa del todo limpia, los biocombustibles no deben llegar a imponerse como primera fuente de energía.

lunes, 4 de octubre de 2010

Actualidad minera

La minería española está en problemas, eso demuestran las continuas huelgas y protestas en el sector del carbón, pero aquí vamos a ir más a fondo en la cuestión.
¿Cuál es el problema de la minería del carbón española? ¿Hay alguna solución? ¿Se deben aplicar las medidas adecuadas para evitar su desaparición?


La baja calidad del carbón extraído de las minas españolas, junto con el elevado precio de la mano de obra española en comparación a la de países menos desarrollados, no permite que el producto nacional pueda competir con la importación. Es más barato comprar a otros países exportadores que producirlo aquí, por lo tanto, el consumo de carbón nacional ha caído estrepitosamente, haciendo disminuir así su precio de venta y poniendo en problemas a las compañías carboníferas que ven como no son capaces de pagar a sus empleados. El cese de las ayudas al sector del carbón ha propiciado esta situación, y es que la UE ha acordado el cierre de estas en el año 2014.
Las prórrogas de las subvenciones aparecen en el horizonte como única vía de salida del problema, pero, ¿debemos seguir manteniendo esta actividad económica tan poco rentable?


A favor de las ayudas tenemos la gran importancia de la minería en cuanto a puestos de trabajo se refiere, también tienen importancia todas las empresas desarrolladas alrededor de esta actividad, y es que, actualmente, no estamos como para "cargarnos" una parte de nuestra actividad económica.

Sin embargo, una actividad que no es rentable no debería mantenerse, y muchos abogan por el cese de la producción de carbón en España. Otro grupo que choca con la minería de carbón es el ecologista, que pretende el abandono no sólo de la producción de carbón, sino también de su uso.

Así pues, estando el debate servido, el abandono progresivo del sector se alza como una opción intermedia, que contente a los dos bandos, y evite un problema demasiado grave en la economía de las zonas mineras.