La minería española está en problemas, eso demuestran las continuas huelgas y protestas en el sector del carbón, pero aquí vamos a ir más a fondo en la cuestión.
¿Cuál es el problema de la minería del carbón española? ¿Hay alguna solución? ¿Se deben aplicar las medidas adecuadas para evitar su desaparición?
La baja calidad del carbón extraído de las minas españolas, junto con el elevado precio de la mano de obra española en comparación a la de países menos desarrollados, no permite que el producto nacional pueda competir con la importación. Es más barato comprar a otros países exportadores que producirlo aquí, por lo tanto, el consumo de carbón nacional ha caído estrepitosamente, haciendo disminuir así su precio de venta y poniendo en problemas a las compañías carboníferas que ven como no son capaces de pagar a sus empleados. El cese de las ayudas al sector del carbón ha propiciado esta situación, y es que la UE ha acordado el cierre de estas en el año 2014.
Las prórrogas de las subvenciones aparecen en el horizonte como única vía de salida del problema, pero, ¿debemos seguir manteniendo esta actividad económica tan poco rentable?
A favor de las ayudas tenemos la gran importancia de la minería en cuanto a puestos de trabajo se refiere, también tienen importancia todas las empresas desarrolladas alrededor de esta actividad, y es que, actualmente, no estamos como para "cargarnos" una parte de nuestra actividad económica.
Sin embargo, una actividad que no es rentable no debería mantenerse, y muchos abogan por el cese de la producción de carbón en España. Otro grupo que choca con la minería de carbón es el ecologista, que pretende el abandono no sólo de la producción de carbón, sino también de su uso.
Así pues, estando el debate servido, el abandono progresivo del sector se alza como una opción intermedia, que contente a los dos bandos, y evite un problema demasiado grave en la economía de las zonas mineras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario